lunes, 23 de febrero de 2015


II Encuentro Canarias Territorio del Misterio
14 de marzo de 2015. Santa María de Guía (Gran Canaria)

SAN BORONDON, LA DESAPARICIÓN DEL "FAUSTO" Y LAS LEYENDAS SOBRE TIBICENAS, PROTAGONISTAS DEL II ENCUENTRO CANARIAS TERRITORIO DEL MISTERIO.

En apenas 20 días el municipio grancanario de Santa María de Guía se convertirá en el epicentro del misterio, los enigmas históricos y las leyendas de Canarias, con motivo de la celebración de la segunda edición de los Encuentros Canarias Territorio del Misterio, una iniciativa divulgativa que con su formato "maratoniano" cosechó un destacado éxito en su primera edición.

Para ello, los organizadores cuentan con la complicidad de una docena de expertos en diferentes materiales, especialistas capaces de cartografiar e inventar a la Canarias más insólita y curiosa, aquella en la que toman protagonismo personajes tan asombrosos y desconocidos como Catalina de San Mateo, una monja lega nacida precisamente en Santa María de Guía que estuvo envuelta en prodigios desde su infancia. A Sor Catalina se la considera con razón la primera gran mística de Canarias, una figura cuya biografía de hechos prodigiosos será analizada en la primera de las charlas impartida por el investigador Javier Martín.

Al publico le resultará mas familiar, aunque no menos sorprendente, el enigma de San Borondón, la misteriosa isla que de acuerdo con los cientos de testimonios recogidos, aparece y desaparece desde antaño predominantemente frente a las costas de La Palma, La Gomera y El Hierro. El escritor e historiador Luis Regueira Benítez será el encargado de guiar al publico, con el apoyo de la abundante cartografía que recogió sus contornos durante siglos, a través de la geografía, las expediciones que intentaron alcanzarla y las curiosidades de este misterio oceánico.

En el océano encontramos también el escenario de otro de los esas que tendrán un protagonismo especial este 14 de marzo en Guía, la triple y nunca aclarada desaparición del motopesquero palmero "Fausto". El barco realizaba un viaje rutinario desde El Hierro a La Palma en 1968 cuando se perdió su pista. Tras ser objeto de una intensa búsqueda y ser localizado, volvió a extraviarse, perdiéndome el rastro de la mayor parte de su tripulación cuando nuevamente localizan la embarcación. Sin embargo, el caprichoso destino quería que El Fausto volviera a perderse...Luis Javier Velasco ha reconstruido al detalle la epopeya de este navío ofreciendo una rigurosa visión de los hechos y un análisis de las posibles causas que contribuyeron a escribir su funesto destino.

Finalmente, y entre una decena de temas más, el II ENCUENTRO CANARIAS TERRITORIO DEL MISTERIO tendrá espacio para las llamativas historias de apariciones de tibicenas, brujas y otros seres imposibles, relatos que contados al caer la noche, a la luz de una hoguera o de una vela, aderezaban, intimidaban y aleccionaban desde temprana edad a las antiguas generaciones. ¿Existe una base real, algún fenómeno que explique el origen de estas creencias? ¿Con que tipo de criaturas o seres decían toparse quienes contemplaban cara a cara el misterio? Fernando Hernández, investigador y escritor que ha desarrollado una intensa labor compilatoria en este ámbito del folklore mágico, brindará casos recientes que apoyan la idean de que la creencia en este tipo de criaturas sigue latente.

Las plazas par apoder participar en este evento, en el que además se tiene previsot realziar varios experimentos, son limitadas, pudiéndose recabar más información en contacto@territoriodelmisteio.com y en el 628.368.842
Más datos en la web oficial: www.territoriodelmisterio.com

Javier Martín García. Coordinador del colectivo reactivador del proceso de beatificación.

Juan Carlos Saavedra. Escritor y divulgador cultural.

·         12:40 - San Borondón cartografiada
Luis Regueira Benítez. Historiador y escritor.

Henoc Acosta. Director del programa "La Hora Bruja".

·         14:00 - Descanso

Daniel María. Historiador, escritor y actor.

Enrique Vivanco Sola. Historiador y escritor.

Fernando Hernández. Periodista. Escritor.

Alberto Montesdeoca. Investigador. Coordinador del grupo Canarias Misterio.

Luis Javier Velasco Quintana. Investigador y escritor.

Raúl López. Diplomado en Empresariales. Experto en mentalismo. Investigador en TCI.

Juanca Romero. Periodista. Escritor.
José Gregorio González. Periodista. Escritor.

·         19:00 - Mesa redonda y clausura del II Encuentro Canarias Territorio del Misterio


LO QUE LUIS REGUEIRA BENÍTEZ NOS CUENTA SOBRE SAN BORONDÓN

Desde una lectura simbólica, dejando a un lado las observaciones, los mapas, etc... ¿Cuál es el significado, el mensaje o motivos por los que San Borondón emerge y se mantiene durante tantos años latente?

- San Borondón es un mito que se ha mantenido vivo durante muchos siglos. Desde tiempos de los romanos hay datos sobre una isla inaccesible en el entorno de las Afortunadas, y desde que las Canarias son redescubiertas para el hombre europeo en el siglo XIV, las referencias a San Borondón son innumerables y no han cesado hasta hoy. En todo ese tiempo, ha podido variar mucho el simbolismo del mito, pero quizás el sustento original haya que buscarlo en la esperanza de que más allá del mar, en algún rincón oculto del planeta, existiera un lugar apacible en el que no había que preocuparse de los problemas más acuciantes, que eran muchos. Es un anhelo que pudo consolar a los familiares de los marinos que no regresaban de sus viajes, e incluso sirve como concreción de un destino escatológico materializado dentro de este mundo, igual que el Paraíso Terrenal o el Infierno de la mitología clásica.
Parece absurdo pensar que esta motivación sea válida para nuestros tiempos, pero lo cierto es que permanece de algún modo, transformada en poesía y ya sin visos de credulidad.
Por otro lado, para los que han visto San Borondón en el horizonte, la isla puede significar la propia fantasía convertida en materia (nada más material que la tierra firme). Y para los que no la han visto, tal vez no sea más que un símbolo de identidad, pues los canarios sienten San Borondón como un ingrediente más de su cultura.

Usted ha contribuido en los últimos años a enriquecer el conocimiento de San Borondón con datos novedosos. ¿Es posible encontrarnos aún con sorpresas, con nuevos casos, documentos, etc.?

- No me cabe la menor duda. Precisamente en estos momentos estamos trabajando Manuel Poggio y yo en un documento del siglo XVI que recoge un contrato para partir de Gran Canaria en busca de San Borondón. Es una expedición más que sumar a la lista de aventuras que se organizaron en su búsqueda. Si tenemos en cuenta que hace muy pocos años sacamos a la luz unos documentos notariales de 1570 que describían otra expedición desconocida hasta entonces, está claro que no debemos descartar jugosas novedades. 

Sorprende mucho comprobar que se organizaron tantas expediciones, algunas en tiempos más o menos recientes...

- Las últimas conocidas datan de mediados del siglo XVIII. Después de esa fecha, con la influencia de la Ilustración y luego con el positivismo científico, la inexistencia de San Borondón quedó fuera de duda. Sin embargo, en los siglos XV, XVI y XVII fueron muchísimas las expediciones que se organizaron. Conocemos algunas con cierto lujo de detalle y otras con datos muy escasos. Algunas que no pretendían más que satisfacer la curiosidad y otras con ambición conquistadora. Incluso en 1721 las instituciones oficiales trataron de descubrir la isla como medio desesperado de superar una gravísima crisis socioeconómica.

San Borondón sigue apareciendo. Usted y Poggio en un libro dedicado al asunto, publican incluso fotos tomadas con móviles. ¡Se resiste a desaparecer!, aunque cueste ser testigo de sus apariciones.

- La imagen de San Borondón ha sido captada infinidad de veces con las técnicas propias de cada momento: con dibujos en los siglos pasados, con fotografías desde la década de 1950, en vídeo en 2003, y, por supuesto, con teléfono móvil. Era cuestión de tiempo. Hay que tener en cuenta que San Borondón es un fenómeno óptico que se produce en el horizonte cuando confluyen determinadas condiciones atmosféricas. Por eso hay temporadas en las que se ve con más frecuencia y años en que no se ve. La única forma de que San Borondón deje de aparecer es el cambio climático, así que ya tenemos un motivo más para luchar contra él.

¿Qué se encontrará el público en su charla?

- Se encontrará con un repaso de los mapas en los que ha aparecido San Borondón a lo largo de la historia, pero este repaso no servirá más que como hilo conductor porque lo que se pretende es dar una visión general de los aspectos más fascinantes del mito desde el punto de vista de la historia, la etnografía, la ciencia, el arte... Me gustaría que los asistentes salieran de la charla con una idea clara de lo que es San Borondón, una isla que está en la frontera entre la realidad y la fantasía. Luego cada uno tendrá que decidir por sí mismo desde qué lado de esa frontera prefiere contemplarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario